@misc{10818/50926, year = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50926}, abstract = {Current studies on the effects of disinformation have mainly focused on pol-itics, whereas fake health news are potentially more harmful to consumer welfare than political hoaxes. The most representative example of this ap-proach is the current crisis caused by the coronavirus pandemic. The World Health Organization alerted, in February 2020, of another coronavirus-as-sociated pandemic: the infodemic, which refers to the spread of false in-formation on health with direct consequences for people’s well-being. To study this phenomenon further, this research, which has a clear interna-tional projection, aims to identify the media frames that predominate in COVID-19-related hoaxes in Spain (N = 708), as detected by the Maldita.es and Colombiacheck verification platforms. From an inductive perspec-tive—qualitative methodology—five frames were inferred to analyze this infodemic: “impact,” “polarization,” “super-remedies,” “causes,” and “click-bait.” The results show that “impact” is the dominant frame and refers to hoaxes that inspire fear and confusion in the audience. These results are somehow logical; considering the intrinsic characteristics of hoaxes that include the “impact” frame, disinformation induces the user’s urgent need to alarm or alert other individuals.}, abstract = {Los estudios actuales sobre los efectos de la desinformación se han centrado especialmente en la política, cuando las noticias falsas sobre salud son potencialmente más perjudiciales para el bienestar del consumidor que los bulos políticos. El ejemplo más evidente de ello es la actual situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud alertó, en febrero de 2020, que existía otra pandemia asociada al coronavirus: la infodemia, es decir, la información falsa que circula sobre temas de salud y que tiene consecuencias directas en el bienestar de los ciudadanos. Para profundizar en el fenómeno de la infodemia originada por el coronavirus, el objetivo de esta investigación, de proyección internacional, es identificar los encuadres (media frames) que predominan en los bulos relacionados con la covid-19 (N = 708) detectados en las plataformas de verificación Maldita.es y Colombiacheck. Desde una perspectiva inductiva –metodología cualitativa–, se infirieron cinco encuadres para analizar este tipo de infodemia: “impacto”, “polarización”, “superremedios”, “causas” y “ciberanzuelo” (clickbait). Los resultados revelaron que el encuadre dominante es el “impacto”, que hace referencia a aquellos bulos que generan en la audiencia conductas relacionadas con el miedo y el desconcierto. En cierto sentido, estos resultados guardan su lógica, porque, teniendo en cuenta las características intrínsecas de los bulos que incluyen el encuadre “impacto”, esa desinformación induce en el usuario la necesidad urgente de alarmar o alertar a otros individuos.}, publisher = {Dirección de Publicaciones}, title = {Análise das fake news sobre covid-19 desmentidas por Maldita e Colombiacheck: efeitos da infodemia sobre o comportamento da sociedade}, title = {Análisis de los bulos sobre covid-19 desmentidos por Maldita y Colombiacheck: efectos de la infodemia sobre el comportamiento de la sociedad}, doi = {10.5294/pacla.2022.25.1.7}, author = {Herrero-Diz, Paula and Pérez-Escolar, Marta}, }