@misc{10818/50918, year = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50918}, abstract = {This article results from research whose objective converges in deepening the as-sessment processes in blind people, the teaching/learning methodologies, and inclu-sion. The process revolves around how follow-up and formative evaluation in blind people guarantees an optimal development of the educational processes and a qua-lity education. It has a qualitative approach of descriptive scope and ethnographic design, including observation, surveys (to fourteen lecturers who serve blind students of the BA in Music at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá), and documentation analysis techniques. In sum, the results phase defined that, although it should be rooted in pedagogical practices, inclusion still does not re-ach its pedagogical horizon to serve blind people; hence, in the university, assessment is not based on each individual’ needs, learning pace, and particularities.}, abstract = {El presente artículo es resultado de un trabajo investigativo cuyo objetivo converge en la profundización de los procesos evaluativos en personas ciegas, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. El trabajo se desarrolló en torno al interrogante acerca de cómo el seguimiento y la evaluación formativa en las personas ciegas garantiza un óptimo desarrollo en los procesos educativos y, asimismo, una educación de calidad. Además, se traza a partir de un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y diseño etnográfico, con las técnicas de: observación, encuestas a 14 docentes que atienden a estudiantes ciegos de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Tunja, Boyacá, y el análisis de documentación. En suma, la fase de resultados definió que la inclusión, aunque debería estar arraigada en las prácticas pedagógicas, todavía no alcanza su horizonte pedagógico para atender a los ciegos, de ahí que en la universidad la evaluación no se sustente en las necesidades, el ritmo escolar y las particularidades de cada sujeto.}, publisher = {Dirección de Publicaciones}, title = {Assessing Learning in Blind People}, title = {Evaluación de aprendizajes en personas ciegas}, doi = {10.5294/edu.2022.24.3.5}, author = {Martínez Castillo, Yilberth Andrés and Naranjo Cotacio, Karen Gissella and Torres García, Martha Milena}, }