@masterThesis{10818/50626, year = {2022}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50626}, abstract = {La investigación tiene como objetivo principal articular en la gestión escolar del proyecto educativo comunitario los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares de Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del Municipio de Uribía. Se fundamenta en los postulados teóricos referidos a las categorías de estudio sobre los modelos de gestión educativa, la educación intercultural y propia (etnoeducación), el proyecto educativo comunitario, el modelo de educación propia de la Ana Akuaipa y la transversalidad en el currículo. Metodológicamente es de tipo cualitativa con diseño de investigación - acción, en la que la población estuvo constituida por coordinadores académicos, Docentes, personal directivo, sabedores ancestrales, autoridades tradicionales y padres de familia. Para ello, el método de recolección y organización de la información, se utilizaron formatos de observación, como diario de campo, y guion de entrevistas a profundidad. Se concluye que el modelo de gestión escolar del proyecto Educativo comunitario no ha sido eficiente y eficaz en los proceso de la administración, por lo que se evidencia desarticulación de la misma con los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional: Entonces, es urgente redimensionar los componentes del PEC en consonancia con la realidad contextual de los establecimientos educativos objeto de estudio.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Modelo de gestión escolar del proyecto educativo comunitario articulando los principios de la educación propia y los lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional para mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de Jurura, Kasutalain y Mapuain del municipio de Uribia}, author = {Sierra Almazo, Shakira Beatriz and Silva Medero, Ariagna De Jesús and Gutiérrez Fajardo, Yerica}, }