@misc{10818/50622, year = {2022}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50622}, abstract = {Los tabúes y estigmas que viven constantemente las personas con Síndrome de Down en Colombia sobre la vivencia de sus emociones fueron el punto de partida para el diseño, elaboración y pilotaje del material didáctico “Emocubo”; el cual tiene como fin promover el manejo emocional a través de diferentes actividades donde los niños y las niñas de 5 a 6 años con Síndrome de Down podrán expresar y comunicar sus emociones sin usar lenguaje formal. Sin embargo, para lograr todo lo anterior fue necesario realizar una investigación sobre las bases teóricas que sustentarán características, criterios e información relevante para poder llevar a cabo la elaboración del material; posteriormente se definieron las competencias de manejo emocional, comprensión emocional y empatía para el desarrollo del material, el cual integra actividades que permiten identificar las emociones (alegría, tristeza, enojo y miedo), reconocer las emociones de las partes del cuerpo a través de fichas, seleccionar acciones y/0 elementos que les ayuden a calmar alguna emoción e identificar las emociones de los demás por medio de cuentos. Estas estrategias fueron definidas a partir de las características y necesidades de los niños y las niñas. Finalmente, se realiza el pilotaje del “Emocubo” haciendo uso del instrumento de validación para reconocer e identificar los resultados a nivel de los puntos positivos, los puntos a mejorar y los ajustes que este requiere; identificando el “Emocubo” como un material didáctico que promueve el manejo de las emociones a través de las tres competencias mencionadas anteriormente.}, abstract = {The taboos and stigmas that people with Down Syndrome in Colombia constantly live about the experience of their emotions were the starting point for the design, elaboration and piloting of the didactic material "Emocubo"; which aims to promote emotional management through different activities where children from 5 to 6 years old with Down syndrome can express and communicate their emotions without using formal language. However, to achieve all of the above, it was necessary to carry out research on the theoretical bases that will support characteristics, criteria and relevant information to be able to carry out the elaboration of the material; subsequently, the competencies of emotional management, emotional understanding and empathy were defined for the development of the material, which integrates activities that allow identifying emotions (joy, sadness, anger and fear), recognizing the emotions of body parts through cards, selecting actions and / 0 elements that help them calm some emotion and identify the emotions of others through stories. These strategies were defined based on the characteristics and needs of the children. Finally, the piloting of the "Emocubo" is carried out using the validation instrument to recognize and identify the results at the level of the positive points, the points to improve and the adjustments that this requires; identifying the "Emocubo" as a didactic material that promotes the management of emotions through the three competencies mentioned above.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Emocubo : Manejo de emociones en niños y niñas de 5 a 6 años con Síndrome de Down}, author = {Charry López, Sara}, }