@misc{10818/50402, year = {2021}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50402}, abstract = {​El objetivo del examen Saber Pro es evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales en los estudiantes de educación superior de Colombia, y verificar que cada uno de ellos hayan desarrollado las competencias relacionadas con el programa académico cursado. De esta manera, este trabajo presenta una revisión sistemática sobre el desarrollo evolutivo de este examen desde sus inicios hasta el 2021 en Colombia y una descripción detallada de su estructura; así como, la descripción, compilación, seguimiento y evaluación de la propuesta planteada desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana para los estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Ciencias Naturales que cuentan con el 75% de los créditos aprobados, con el objetivo de desarrollar en cada uno de ellos las competencias genéricas y específicas evaluadas por el Saber Pro. De esta forma, del plan de gestión y seguimiento, se concluye que se requiere formar a los estudiantes desde el momento en el que ingresan a los programas, pues la adquisición de las competencias evaluadas necesita de tiempo para su apropiación. Ya que, estas favorecen el desempeño de cada uno de ellos en el examen, así como a los indicadores de calidad de las licenciaturas y de la Universidad de La Sabana. Lo anterior, es posible que sea alcanzado, a través de la implementación y gestión de las estrategias planteadas por la Facultad de Educación para el año 2021 con sus respectivas mejoras.}, abstract = {The objective of the Saber Pro exam is to evaluate and provide a report on the degree of development of skills and general knowledge of higher education students in Colombia, and to verify that each of them has developed the competencies related to the academic program studied. In this way, this work presents a systematic review of the evolutionary development of this exam since its inception until 2021 in Colombia and a detailed description of its structure; as well as, the description, compilation, monitoring and evaluation of the proposal proposed by the Faculty of Education of the Universidad de La Sabana for students of the Bachelor's Degree program in Early Childhood Education and the Bachelor's Degree in Natural Sciences who have 75% of the credits approved, with the objective of developing in each of them the generic and specific competencies evaluated by the Saber Pro. Thus, from the management and follow-up plan, it is concluded that it is necessary to train students from the moment they enter the programs, since the acquisition of the evaluated competencies requires time for their appropriation. Since, these favor the performance of each one of them in the exam, as well as the quality indicators of the degrees and of the Universidad de La Sabana. This can be achieved through the implementation and management of the strategies proposed by the Faculty of Education for the year 2021 with their respective improvements.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Plan de gestión y seguimiento a la propuesta para el desarrollo de las competencias genéricas y específicas evaluadas por el examen Saber Pro, aplicada a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana durante el 2021}, author = {Acosta Rojas, María Camila}, }