@masterThesis{10818/50396, year = {2021}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50396}, abstract = {Gamificación no es un término usado con frecuencia en educación médica, debido a la percepción clásica con la que se aborda los procesos pedagógicos en este campo, pero, el solo hecho de competir por obtener una calificación para completar los requisitos de una asignatura, inconscientemente agrega elementos de gamificación. Eso nos lleva a preguntarnos qué factores se toman en cuenta para gamificar una clase o asignatura, cómo hacerlo y sobre todo qué resultados esperar. Para ello se ha desarrollado una revisión sistemática de artículos que usen procesos de gamificación en educación médica, identificando así los elementos requeridos para gamificar una clase o currículum, cómo se integra dicho proceso en los estudiantes, y qué ventajas y desventajas surgen de estas estrategias pedagógicas. Se realiza el rastreo de artículos en tres bases de datos (Scopus, Pubmed y Scielo), publicados en inglés y español desde 2013 hasta octubre de 2020. De los 89 códigos encontrados en los 40 artículos revisados, se definen 3 categorías de análisis: planificación del proceso de gamificación, arquitectura persuasiva de gamificación (implementación) y efectos derivados del proceso de gamificación en educación médica.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Gamificación en educación médica: Cómo hacerlo, para aumentar virtudes y disminuir inconvenientes}, author = {Pimienta Rodríguez, Samuel Xavier}, }