@masterThesis{10818/50179, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50179}, abstract = {El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación de la maestría en desarrollo infantil de la Universidad de La Sabana, extensión Guajira, y pretende promover el desarrollo de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Helion Pinedo Ríos, sede Los Cerezos, ubicada en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, La Guajira, mediante una propuesta pedagógica enfocada en la participación de las familias de comunidades multiculturales. Al indagar sobre los motivos que llevaron a la autora a realizar la presente investigación se encontró que, durante el ejercicio profesional como docente, se percibe la ausencia de un trato continuo y estrecho con los padres de los estudiantes, en ocasiones, por diversas tareas, mayormente por las de preparación y desarrollo de las programaciones de aula, la relación con los padres queda se traslada a un espacio que resulta ser secundario. Por consiguiente, en el proceso formativo actual de la autora, se encuentra que los padres de familia son el referente principal para los hijos y que estos últimos son leales a los padres bajo cualquier circunstancia, por ello es importante llevar esta situación a la práctica educativa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Promoción de los aprendizajes de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, Sede Los Cerezos de Riohacha, a partir de la integración familia-comunidad educativa}, author = {Griego Gómez, Mairesol Adelina}, }