@masterThesis{10818/50169, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50169}, abstract = {Las políticas públicas establecen los lineamientos que fundamentan las líneas de acción de las diferentes instituciones en aras de velar por los derechos y deberes de los ciudadanos. Desde esta tesis se realiza un abordaje para profundizar en aquellos aspectos necesarios para la atención equitativa, inclusiva y de calidad de los estudiantes, teniendo como base los referentes de Educación Para Todos (EPT) de la UNESCO, fundamentada en el ODS4, y el Decreto 1421 de 2017, para el establecimiento de la política institucional de educación inclusiva de la I.E.N° 11 de la ciudad de Maicao, Colombia. El estudio abarca una revisión documental y análisis de entrevistas a miembros de la comunidad educativa, para dar cuenta de los avances, retos y desafíos en cuanto a las dimensiones de políticas, prácticas y culturas en el marco de la atención a la diversidad, el análisis del contexto, las barreras existentes y la promoción de capacidades que favorecen el desarrollo infantil y garanticen las trayectorias educativas completas. Evidenciando avances significativos desde las prácticas y culturas que destacan la toma de conciencia a partir de la formación docente, la participación, el fomento de los principios inclusivos, la valoración, evaluación y apoyos para la atención educativa, junto con la necesidad de expresar en el componente conceptual la declaración de principios, que fundamenten desde sus lineamientos y rediseño del Proyecto Educativo Institucional PEI la declaración de una educación equitativa y de calidad en concordancia con lo evidenciado en las prácticas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Diseño de una política de educación inclusiva y equitativa para garantizar el desarrollo infantil de niños y niñas de la institución educativa número once del municipio de Maicao}, author = {Angarita Iguaran, Alexandra}, }