@masterThesis{10818/50119, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50119}, abstract = {La presente es una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo infantil a través del juego, reconociéndolo como un derecho que hace parte de la identidad de los niños y las niñas. Está pensada para desarrollarse en los entornos escolares y específicamente en la Institución Educativa Número Nueve, ubicada en la zona urbana del municipio de Maicao, departamento de La Guajira Colombia. El objetivo de esta estrategia consiste en realizar juegos cooperativos en el entorno escolar para fortalecer el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños y niñas de 5 y 6 años; de esta forma, tratar de mejorar las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo entre los estudiantes, permitiendo que a largo plazo se pueda obtener un mejor rendimiento académico. Inicialmente, se planteó como una investigación para implementar con los estudiantes en el contexto escolar, pero debido al confinamiento social surgido por el virus del Covid 19, no se pudo llevar a cabo. Razón por la cual se elabora esta propuesta pedagógica y se espera que cuando mejoren las condiciones y se vuelva a la presencialidad, se puedan aplicar los ocho juegos cooperativos seleccionados en el transcurso de las once semanas planificadas, involucrándolos diariamente en las actividades escolares y finalmente, al analizar los resultados de la propuesta poder determinar la incidencia que tuvieron los juegos cooperativos en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños y las niñas de 5 y 6 años.}, abstract = {This is a pedagogical proposal that seeks to strengthen child development through play, recognizing it as a right that is part of the identity of children. It is designed to be developed in school environments and specifically in Educational Institution Number Nine, located in the urban area of the municipality of Maicao, department of La Guajira Colombia. The objective of this strategy is to play cooperative games in the school environment to strengthen the development of executive functions of boys and girls aged 5 and 6; In this way, try to improve interpersonal relationships and teamwork among students, allowing for better academic performance in the long term. However, in this pedagogical proposal only two executive functions will be treated, which are: inhibitory control and working memory. Initially, it was proposed as an investigation to be implemented with students in the school context, but due to the social confinement arising from the Covid 19 virus, it could not be carried out. Reason why this pedagogical proposal is developed and it is expected that when conditions improve and face-to-face returns, the eight cooperative games. selected can be applied in the course of the planned eleven weeks, involving them daily in school activities and finally, By analyzing the results of the proposal, to be able to determine the impact that cooperative games had on the development of executive functions of boys and girls aged 5 and 6.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Propuesta pedagógica basada en los juegos cooperativos para el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de 5 y 6 años de la institución educativa número nueve - sede Manuel Rosado Iguarán de Maicao}, author = {Narváez Lamar, Olaris Eliana and Gómez Arboleda, Elizabeth}, }