@masterThesis{10818/50095, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50095}, abstract = {El presente proyecto pretende potenciar el fortalecimiento de la cultura wayuu, a través de la oralidad en la segunda lengua español a partir del reconocimiento de la interculturalidad para los niños y niñas de 1er grado de la Institución Educativa Indígena N°2 en la Sede La Estrella. Se evidencia que los estudiantes son monolingües en su lengua materna y presentan dificultades particularmente en la expresión oral de la segunda lengua el español, la población escolar específica se encuentra en un rango de edades entre los 6 y 9 años. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo fortalecer la cultura wayuu, a través de la oralidad en la segunda lengua español a partir del reconocimiento de la interculturalidad, en la institución educativa indígena N°2 en la sede la estrella en el grado primero? Entre los fundamentos conceptuales y teóricos están De Santiago (2010), Ong (1997), Bronfenbrenner (1987), Álvarez (2014), Quishpe (2001), Polo (2018), entre otros. Se diseñó una propuesta pedagógica organizada en diez estrategias pedagógicas, a partir del diseño metodológico, se plantearon las diferentes actividades del proyecto; asimismo se diseñaron los instrumentos de evaluación de las de la propuesta. Finalmente se pretende socializar el impacto que genere a la comunidad educativa, sus fortalezas y actividades de mejora para su comunidad.}, abstract = {This project aims to promote the strengthening of the Wayuu culture, through orality in the second Spanish language based on interculturality for 1st grade boys or girls of the Indigenous Educational Institution N ° 2 at La Estrella Headquarters. It is evidenced that the students are monolingual in their mother tongue and present difficulties particularly in the oral expression of the second language, Spanish, the specific school population is in an age range between 6 and 9 years. This problem leads to the question: How to strengthen the Wayuu culture, through orality in the second Spanish language based on interculturality, in the indigenous educational institution No. 2 in the headquarters of the star in the first grade in the Educational Institution N ° 2, Headquarters La Estrella? Among the conceptual and theoretical foundations are De Santiago (2010), Ong (1997), Bronfenbrenner (1987), Álvaro (2014), Quishpe (2001), Polo (2018), among others. A pedagogical proposal organized in ten pedagogical strategies was designed, based on the methodological design, the different activities of the project were proposed; Likewise, the instruments for evaluating those of the proposal were designed. Finally, it is intended to socialize the impact that it generates on the educational community, its strengths and improvement activities for its community.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Fortalecimiento de la cultura wayu, a través de la oraliad en la segunda lengua español a partir de la interculturalidad, en la Institucion Educativa Indigena N° 2 Sede la Estrella en el grado primero}, author = {Pushaina Ipuana, Amelia}, }