@masterThesis{10818/50045, year = {2021}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50045}, abstract = {El objetivo de este trabajo fue evaluar la inversión en virtualización de un programa de maestría de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de La Sabana, a través de la elaboración de un modelo de simulación empleando la metodología de Dinámica de Sistemas. En la actualidad, las universidades alrededor del mundo enfrentan grandes desafíos. La pandemia ha llevado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a desarrollar nuevas estrategias para aumentar su participación en el mercado, crecer de forma paulatina y sostenible en el tiempo, así como constituir mecanismos más atractivos para los estudiantes, adoptando nuevos modelos de enseñanza virtual. Para esto, las universidades deben invertir en innovar el proceso educativo mediante la virtualización de sus programas. No obstante, los métodos tradicionales para evaluar estas inversiones presentan diversas limitaciones y, además, tienden a subestimar los beneficios reales de estas. En este sentido, se emplea la metodología de dinámica de sistemas para la creación del modelo mencionado. Los resultados arrojados por el modelo evidenciaron que la inversión en virtualización de un programa de maestría puede generar resultados financieros positivos para la Facultad de Ingeniería. En definitiva, el modelo puede ser replicado por otras universidades interesadas en tomar decisiones estratégicas, en torno a los procesos de innovación de educación virtual.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Evaluación de la inversión en virtualización de un programa de Maestría en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de La Sabana: un enfoque de dinámica de sistemas}, author = {Frost Cruz, Sara Alejandra and Villacís Jara, Harold David}, }