@masterThesis{10818/50036, year = {2021}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10818/50036}, abstract = {La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación es una exigencia que requiere la formación de los docentes, pues bien, se sabe que ninguna innovación educativa sucede, si el docente no puede o no quiere ponerla en práctica (Coll, citado por Zea, 2000). Aunque el requerimiento para la puesta al día en TIC de los docentes en educación superior y el uso de las mismas en el proceso enseñanza- aprendizaje no es algo nuevo, pues ya la UNESCO en el documento “Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior” (1995) planteaba la necesidad de la calidad en este nivel de enseñanza, en su renovación, en la formación y perfeccionamiento de sus docentes y en la importancia de la pedagogía universitaria para lograr una educación de calidad y excelencia, ésta puesta al día ha sido lenta, según lo indica el Ministerio de Educación Nacional, un 26% de docentes se ha formado en la utilización de las TIC en el aula y en la gran mayoría de países Iberoamericanos no hay un sistema de formación continuada de docentes (EAFIT, 2003).}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Retos, avances y transformaciones en la práctica docente del programa Licenciatura en Artes a partir de la formación en estrategias didácticas con mediación TIC en el Instituto Universitario de la Paz de Barrancabermeja}, author = {Pupo Jaramillo, Lisseth Rocío}, }