@misc{10818/49819, year = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/49819}, abstract = {The Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach has become one of the most frequent teaching options used as a pivotal element of bilingual programs. Over the last two decades, a lot has been written about its characteristics, its potential, and the methodological approaches that should be used to encourage such programs. Since the main objective of CLIL is to improve the use of the foreign language as a vehicle for communication by students when accessing and manipulating content matter, it seems evident that methodological strategies should be promoted to provide the opportunity to maximize the use of the language within the classroom. In this respect, project-based learning (PBL) is depicted, in principle, as an ideal proposal for CLIL, since its implementation will entail an increase in language management. Especially concerning the content, this will result in an improvement in students’ ability to perform more comfortably in school and, presumably, more effectively. Nevertheless, there might not be such a straightforward cause-effect relationship and, therefore, it is necessary to dig deeper into the real impact of using PBL. This study is aimed at analyzing its influence from the students’ point of view, to drill down on their feelings and behavior towards PBL and how they tackle and solve the arising challenges. Results have shown interesting information about their views on the benefits of working by projects but also some concerns regarding the use of this teaching and learning model.}, abstract = {El enfoque denominado aprendizaje integrado de lengua y contenido (AICLE) se ha convertido en uno de los enfoques utilizados más frecuentemente como elemento central de los llamados programas bilingües. En las dos últimas décadas se ha escrito abundantemente sobre sus características, su potencial y sobre cuáles deben ser las líneas metodológicas que deben animar a este tipo de programas. Dado que el objetivo principal es mejorar el uso de la lengua extranje-ra utilizada como vehículo de comunicación por parte del alumnado, parece obvio que se deben fomentar estrategias metodológicas que proporcionen la oportunidad de maximizar el uso de la lengua dentro del aula. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta, en principio, como una propuesta ideal para AICLE, puesto que su aplicación va a suponer un aumento en el manejo de la lengua. Especialmente en lo que concierne al aprendizaje de los contenidos, ello redundará en una mejora en la capacidad del alumnado para desenvolverse académicamente de forma más cómoda y, presumiblemente, más efectiva. Sin embargo, esta relación causa-efecto pue-de no ser tan directa y, por ello, es necesario indagar sobre cuál es el impacto real del uso del ABP. En este estudio pretendemos analizar esta influencia desde el punto de vista del alumnado, con el objeto de analizar sus emociones y comportamiento y cómo se enfrentan y resuelven los retos que se presentan. Los resultados muestran información interesante acerca de sus opiniones con respecto al trabajo por proyectos, pero también han aflorado algunas preocupaciones relacionadas con el uso de este modelo de enseñanza y aprendizaje.}, title = {Students’ Perceptions on the Use of Project-Based Learning in CLIL: Learning Outputs and Psycho-Affective Considerations}, title = {Percepciones de los estudiantes sobre el uso del aprendizaje basado en proyectos en AICLE: resultados del aprendizaje y consideraciones psicoafectivas}, doi = {10.5294/laclil.2021.14.1.3}, author = {Sánchez García, Rosa and PavónVázquez, Víctor}, }