@misc{10818/49359, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/49359}, abstract = {En la Institución Etnoeducativa Camino Verde en Walirumana, Uribia, La Guajira, los estudiantes presentan un bajo rendimiento en lectura y escritura, que se une a la baja calidad educativa en la región. Aunque los docentes reconocen el problema, muchas veces no cuentan con la formación que les permita ofrecer otras alternativas pedagógicas a sus estudiantes. La población de la escuela a la que está dirigida este estudio se caracteriza por ser indígenas Wayúus y ser bilingües, tanto los estudiantes como las docentes. Por esta razón, el objetivo de este estudio es mejorar la formación profesional de los docentes en literacidad con enfoque etnoeducativo y culturalmente sostenible con el fin de mejorar esta problemática. Para lograr este objetivo, se realizó un diagnóstico de las necesidades educativas de la escuela y de las docentes, se hizo una revisión bibliográfica sobre intervenciones con enfoque etnoeducativo e intercultural y, finalmente, se creó un material de formación profesional (una cartilla) que tiene como fin guiar a las docentes en actividades que impulsen a los estudiantes de transición a quinto de primaria, a mejorar sus procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura bilingües por medio de la realización de productos literarios que estén basados en la pedagogía culturalmente sostenible. Como conclusión de este trabajo, se recomienda el fortalecimiento de la formación profesional docente en relación con los enfoques etnoeducativos y las pedagogías culturalmente sostenibles para ofrecer educación intercultural bilingüe pertinente al contexto y que valore las culturas indígenas y sus saberes.}, abstract = {At the Camino Verde Ethnoeducational Institution in Walirumana, Uribia, La Guajira, students present a low performance in reading and writing skills, which joins the low educational quality in the region. Although teachers recognize the problem, the majority do not have the training that allows them to offer other pedagogical alternatives to their students. The population of the school to which this study is directed is characterized by being indigenous Wayúus and being bilingual, both the students and the teachers. For this reason, the objective of this study is to improve the professional training of teachers in literacy with an ethno-educational and culturally sustainable approach to overcome this problem. To achieve this objective, a diagnosis of the educational needs of the school and of the teachers was carried out, a bibliographic review was made on interventions with an ethno-educational and intercultural approach and, finally, a professional training material (a primer) was created. The aim of such primer is to guide teachers in activities that encourage students from transition to fifth grade to improve their learning processes for bilingual reading and writing through the realization of literary products that are based on culturally sustainable pedagogy. As a conclusion of this work, the strengthening of teacher professional training in relation to ethno-educational approaches and culturally sustainable pedagogies is recommended to offer intercultural bilingual education that is relevant to the context and that values indigenous cultures and their knowledge.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Formación profesional en literacidad con enfoque etnoeducativo y culturalmente sostenible dirigido a las docentes de la comunidad walirrumana, La Guajira}, author = {Díaz del Castillo, Manuela Fernández and Zárrate Azuero, María Alejandra}, }