@masterThesis{10818/48843, year = {2021}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/48843}, abstract = {​Las nuevas demandas globales de educación toman como principio fundamental garantizar el aprendizaje, por lo tanto, centran la mirada en la cualificación de la enseñanza. En esta dirección, el profesor como profesional recibe la delegación social de este cometido y se ve abocado a asumir una postura reflexiva mediada por la investigación en el aula para responder a las nuevas exigencias. El presente informe de investigación describe el proceso que se llevó a cabo en la transformación de las Prácticas de Enseñanza (P.E.) de una profesora investigadora en el nivel de Básica Primaria, para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de básica primaria. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción Educativa; el método principal adoptado es Lesson Study, el cual está orientado a la mejora de la propia práctica del profesor, a partir de un proceso cíclico de investigación; entre las principales técnicas de recolección de información se utiliza la observación participante, el grupo focal y la retroalimentación por pares. Como principales resultados se evidencian significativos cambios en la enseñanza, como la planeación estructurada, la mejora en las estrategias comunicativas en el aula, la puesta en escena de la evaluación como una estrategia para valorar continuamente los aprendizajes y el mejoramiento de habilidades de pensamiento en los estudiantes. Asimismo, el empoderamiento del profesor como intelectual, junto con su crecimiento y desarrollo profesional.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología Lesson Study y el marco de enseñanza para la comprensión para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de educación básica primaria}, author = {Medina Rosas, Dalia Azucena}, }