@masterThesis{10818/47734, year = {2021}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47734}, abstract = {Este trabajo presenta el proceso de elaboración, aplicación y análisis del Material Educativo Digital (MED)denominado “En Búsqueda del Oro Verde”. El objetivo de investigación correspondió a averiguar el aportedel MED en el desarrollo de la comprensión oral y lectora en lengua española de los estudiantes de laescuela María Helena Davatzen Londrina, Paraná, Brasil. Dicho material fue desarrollado en el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de la Sabana(Chía, Colombia) y creado bajo la teoría de elaboración de Materiales Educativos Digitales, las estrategias de Enseñanza de Lenguas Extranjeras(ELE)con enfoque en la comprensión lectora y oral, eluso de juegos en la enseñanza, los juegos serios y los elementos de gamificación. Es un estudio de caso con enfoque cualitativo tendiente al mixto por los instrumentos, de tipo descriptivo. Los principales hallazgos fueron: a través de la narrativa, potencializada por las estrategias, la lectura y los objetos audiovisuale sin corporados en el juego, se proporcionaron momentos de análisis y reflexión que con llevaron a una identificación con la historia personalde los participantes con la memoria del patrimonio cultural de la ciudad de Londrina.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {En búsqueda del oro verde : Juego serio como apoyo a la enseñanza de español como segunda lenguaen el CELEM de Londrina (Paraná, Brasil)}, author = {Souza Silva, Dayane Priscila De}, }