@misc{10818/47629, year = {2016}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47629}, abstract = {This reflection article aims to expose conceptual aspects of open educational practice (PEA) called "open learning" as a strategy for training in investigative competences in higher education students. Stressing how through the integration of ICT, the traditional educational environments can be transforms, facilitating the exchange of knowledge between actors of educational process, generating spaces for discussion and reflection by creating connections and nodes of specialized information, aimed at the building knowledge collectively, feature main of the connectivism as teaching model directly related to the use of ICT, which promotes peer learning which facilitates the mobilization and democratization of knowledge, characteristics that can be exploited for research practice.}, abstract = {El presente artículo de reflexión tiene como objetivo exponer los aspectos conceptuales de la práctica educativa abierta (PEA) denominada “enseñanza abierta”, como estrategia para la formación en competencias investigativas en estudiantes de educación superior. Destacando cómo a través de la integración de TIC es posible transformar los ambientes educativos tradicionales, facilitando el intercambio de saberes entre los actores del proceso educativo, generando espacios de discusión y reflexión a través de la creación de conexiones y nodos de información especializados encaminados a la construcción del conocimiento de manera colectiva, característica particular del conectivismo como modelo pedagógico directamente relacionado con el uso de TIC, el cual promueve el aprendizaje por pares lo cual facilita la movilización y democratización del conocimiento, características que pueden ser aprovechadas para la práctica investigativa.}, publisher = {Revista Científica}, title = {Open teaching as a strategy for training in research competences in Higher Education}, title = {La enseñanza abierta como estrategia para la formación en competencias investigativas en Educación Superior}, author = {Álvarez Guayara, Denis Lorena and Arias Vallejo, Vivian Mayerly}, }