@article{10818/47555, year = {2021}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47555}, abstract = {Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano. Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia.}, abstract = {This article analyzes some keys to the current situation of digital slow jour-nalism (SJ) in the Colombian context. It discusses the results of an audience study and explores the viewpoint of the media belonging to this journalis-tic trend. Besides, it shares a survey of the Colombian population conduc-ted in July 2019 whose purpose was to know SJ opinions and consumption habits. The country’s high knowledge of the narrative press stands out from the results. Actually, 56 % of Colombian digital press readers have accessed it at some point. This study also contrasts the public’s interests, perceptions, and demands with the response given by two Colombian SJ media, Arca-dia and La Silla Vacía, through a comparative qualitative method. The chief conclusion is that Colombian readers value this type of journalism (rating it 4 out of 5), and 58 % of readers say they are willing to pay for its extra qua-lity. Despite the financing problems these media face, the research envisa-ges a growing market niche for SJ in Colombia.}, publisher = {Palabra Clave}, title = {Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos}, doi = {https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.3}, author = {Gurrutxaga Rekondo, Guillermo and Álvarez Berastegi, Amaia and Agirre Maiora, Antxoka}, }