@article{10818/47539, year = {2021}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47539}, abstract = {En los últimos años evaluaciones internacionales y nacionales han presentado resultados poco favorables para el sistema educativo en México, centrando el análisis en la calidad de los profesores. Esta problemática ha sido similar en el concurso de oposición para el ingreso a la profesión docente y pone en duda la eficiencia de la formación inicial a cargo de las escuelas normales mexicanas. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre origen social y rendimiento académico de una comunidad estudiantil de tres planteles de la Escuela Normal en Sonora. El estudio analiza una cohorte de 268 estudiantes mediante el uso operativo de los cinco tipos de capital cultural que, como variables, contribuyen al análisis del rendimiento académico. Además, se determinó el origen social de los estudiantes con la prueba de conglomerados de K-medias. Los resultados muestran, a través de un análisis del coeficiente de correlación de Pearson, que el capital familiar, escolar y económico del estudiante se relaciona con el rendimiento académico. Después se realizó un análisis de regresión lineal donde el valor más alto de beta fue para la variable capital escolar. Se concluye, en un marco de desigualdad social, que el capital escolar y el económico son los factores que intervienen en el logro educativo de los estudiantes que se están formando como formadores.}, abstract = {In recent years, international and national test results have been unfavorable for Mexico’s educational system, turning the spotlight on teachers’ quality. This pro-blem has also occurred in the public teaching entrance examination and calls into question the efficiency of the initial training provided by Mexican normal schools. This paper intends to study the relationship between a student community’s social origin and academic performance in three normal school sites in Sonora. It analyzes a cohort of 268 students through the five cultural capital types that, as variables, contribute to exploring academic performance. Besides, it determines the social ori-gin of the students through K-means clustering. Through an analysis of the Pear-son correlation coefficient, the results show that the student’s family, school, and economic capitals are associated with academic performance. Afterward, a linear regression analysis was carried out where the highest Beta value was for the school capital variable. In conclusion, in a framework of social inequality, the school and economic capitals take part in the educational achievement of students who are being trained as teachers.}, publisher = {Educación y Educadores}, title = {Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México}, doi = {https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.3}, author = {Tánori Quintana, Jesús and Álvarez Quintero, Adolfo and Vera Noriega, José Ángel and Durazo Salas, Francisco Fernando}, }