@article{10818/47465, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47465}, abstract = {En la era de la información y el conocimiento, resulta innegable la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los escenarios educativos. Los entornos de aprendizaje mixto o Blended-Learning ofrecen al profesor una amplia gama de mediaciones para el aprendizaje; sin embargo, se requiere avanzar en la construcción de criterios didácticos y tecnológicos para su diseño. Basados en el método de revisión sistemática de la literatura (RSL), este estudio documental analiza un grupo de 43 investigaciones sobre la modalidad b-Learning en el ámbito educativo, las cuales revelan sus alcances y retos. Los hallazgos muestran que los aspectos más relevantes para incursionar en el diseño didáctico de experiencias b-Learning son la evaluación, el trabajo colaborativo y las mediaciones tecnológicas.}, abstract = {In the information and knowledge age, the relevance of information and communi-cation technologies in educational settings is undeniable. Blended-learning environ-ments offer the teacher a wide range of mediations for learning; however, we need to advance in establishing didactic and technological criteria for its design. Following the systematic literature review (SLR) method, this desk research analyzes a group of 43 studies on blended learning in education, revealing its scope and challenges. The findings show that the most significant aspects for venturing into the didactic design of blended-learning experiences are evaluation, collaborative work, and technology mediations}, publisher = {Educación y Educadores}, keywords = {Ambientes de aprendizaje}, keywords = {B-Learning}, keywords = {TIC}, title = {El diseño de ambientes Blended-Learning, retos y oportunidades}, doi = {https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.6}, author = {Quitián Bernal, Sandra Patricia and González Martínez, Juan}, }