@masterThesis{10818/47285, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47285}, abstract = {En el presente informe, se muestran los resultados del proceso investigativo llevado a cabo por una docente del área de Humanidades, específicamente en Lengua castellana, con estudiantes de básica secundaria en un colegio del sector oficial en Bogotá. A través del documento, se presenta la reflexión, análisis, hallazgos y transformaciones en su propia práctica de enseñanza. Dicho proceso se realiza bajo los preceptos de la investigación- acción con la metodología Lesson Study, lo que permite realizar de manera conjunta la planeación, implementación, evaluación y reflexión de la práctica de enseñanza. Igualmente, el análisis de datos se llevó a cabo a través del uso del programa Atlas ti. De esta manera, a través de siete ciclos de reflexión guiados por la metodología Lesson Study, se pueden observar las reflexiones de la docente investigadora en torno a su propio ejercicio en el aula, enfocándose en las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación. Asimismo, en el recorrido del documento, la docente investigadora presenta los hallazgos y transformaciones en su práctica de enseñanza, empezando por la planeación, frente a la cual se inicia un proceso de diseño de actividades con una intención clara, definida y sustentada. En cuanto a la implementación, la docente investigadora reflexiona frente a la importancia de reconfigurar la estrategia didáctica, para que a través de ella se lleve a cabo el ejercicio en el aula teniendo en cuenta los componentes de esta: nombre, contexto, duración, recursos, desempeños de comprensión, sustentación teórica y estrategias de evaluación.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Reconfiguración de la práctica de enseñanza a través de la metodología Lesson Study para desarrollar habilidades OLE en estudiantes de secundaria}, author = {Betancourt García, María Stella}, }