@masterThesis{10818/47060, year = {2021}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/47060}, abstract = {A partir de procesos reflexivos, este estudio busca identificar los cambios que se presentan en la práctica de enseñanza de una docente de preescolar de un colegio de Bogotá, en la localidad séptima de Bosa. El enfoque de esta investigación es cualitativo con un acercamiento interpretativo que busca conocer una realidad particular, la de la docente – investigadora, sujeto y objeto de estudio, sus interacciones y efectos en los grupos educativos en los que interviene, a través de un proceso comprensivo, con un propósito descriptivo y bajo el diseño de Investigación – Acción. Con el uso de la herramienta metodológica de indagación y reflexión colaborativa de la Lesson Study como sistema de mejoramiento, transformación y profesionalización de la labor del educador, ya que, permite documentar las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza (planeación, implementación y evaluación) antes y después de la puesta en escena de las actividades de aula. Como inicio de la investigación se describe la trayectoria de la docente - investigadora durante los momentos más relevantes de su quehacer en las aulas. Posteriormente se utilizan como técnicas de recolección de datos la observación participante y el análisis documental para facilitar la revisión de las acciones y decisiones pedagógicas tomadas como resultado de la reflexión con pares investigadoras.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Análisis de la práctica de enseñanza de una docente de educación preescolar aplicando la Lesson Study}, author = {Varela Lara, Nancy Milena}, }