@masterThesis{10818/46604, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/46604}, abstract = {La investigación en el aula en especial de la práctica de enseñanza cumple un papel importante en la profesionalización constante del profesor y la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el diseño de investigación- acción y la metodología colaborativa de lesson study permiten la transformación de la práctica de enseñanza de un profesor de química en ejercicio, para impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Así, bajo este marco, la realización de varios ciclos de reflexión permite la recolección datos, su análisis y la generación de reflexiones para enriquecer el siguiente ciclo. A la luz de las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza se acordaron subcategorías de análisis que permitieron dar un panorama de esta práctica. De esta forma para las acciones de planeación se evidenciaron transformaciones en lo referente al diseño de desempeños de comprensión para el desarrollo de las habilidades y competencias científicas en el aula. Respecto de las acciones de implementación, la práctica se fue matizando hasta alcanzar una acción comunicativa en que el estudiante gana protagonismo. En lo referente a las acciones de evaluación, se describen los avances de los estudiantes especialmente de habilidades científicas. Al final se describen las transformaciones en la práctica de enseñanza en referencia al inicio de la investigación y se aborda algunas de las adaptaciones a la no presencialidad causada por la declaración de emergencia sanitaria.}, abstract = {Research in the classroom, especially teaching practice, has an important role in constant teacher´s professionalization and improvement of educational quality. In this sense, action-research design and collaborative lesson study methodology allow changes on teaching chemistry practice becoming its impact on student learning. Thus, about this framework, performance of several reflection cycles allows collecting data, its analysis and generates reflections to improve next cycle. According to three constitutive actions of the teaching practice, subcategories of analysis were agreed that allowed us to give an overview. In that way, planning actions changes were evidenced about to the design of comprehension performances for the development of scientific skills and competencies in the classroom. Regarding the implementation actions, practice was nuanced until reaching a communicative action in which the student gains prominence. Regarding the evaluation actions, progress of the students, especially in scientific skills, is described. At the end, the changes in teaching practice are described in reference to the beginning of the investigation and some of the adaptations to the absence caused by the declaration of health emergency are addressed.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformación de la práctica de enseñanza en química para fortalecer el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica secundaria bajo el marco de enseñanza para la comprensión}, author = {Rojas Rodríguez, Danny Jamilton}, }