@masterThesis{10818/45996, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/45996}, abstract = {Los docentes son agentes de cambio en las instituciones educativas y de mejoramiento de los procesos en sus comunidades, pero los cambios en educación son progresivos y se dan en ciclos de tiempo que pueden duran más allá de un año, por lo cual cuando se diseñan planes de mejoramiento en las instituciones educativas se proyectan a tres o cinco años como lo plantea las directrices del Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN). Por lo anterior es muy difícil que un docente que dura poco tiempo en una institución educativa pueda dejar huella, y colaborar con su proyecto educativo, por el contrario, los cambios y trasformaciones se dan desde lo profesional en especial dentro de su práctica pedagógica. Así, el presente trabajo de grado analiza las transformaciones que el docente investigador tuvo en su práctica pedagógica para afrontar el reto de trabajar en tres Instituciones Educativas Departamentales (en adelante IED) de distintos municipios de la Sabana de Bogotá, en tanto cursaba estudios en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana. Y el cómo en ese proceso de formación los conceptos, herramientas y metodologías le permitieron asumir los cambios como una oportunidad de crecimiento personal y profesional, trasformando su forma de entender el ser docente y la práctica pedagógica.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Transformaciones de la práctica pedagógica en contextos y entornos diversos}, author = {García Bustamante, Leo Alexander}, }