@masterThesis{10818/43570, year = {2020}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43570}, abstract = {El siguiente documento es un proyecto aplicado en modalidad de profundización sobre una propuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia (CEX) de un hospital universitario. El trabajo estudia a fondo todos los conceptos, enfoques y aportes teóricos relacionados con CEX, hospitales universitarios y gestión de la calidad en el sector salud. El proyecto es descriptivo, explicativo y transversal por lo cual estudia de forma minuciosa el Hospital Universitario de La Samaritana para diseñar la mejor propuesta conceptual para la gestión de calidad, siendo su diseño el objetivo principal de todo el ejercicio. Para lograr el objetivo se revisa el estado del arte relacionado con CEX y gestión de la calidad basado en la ISO 9001:2015, EFQM y el proceso de acreditación de Joint Commission International. También se analiza el sistema de gestión de calidad actual del HUS y su aplicabilidad en el CEX. El enfoque lo complementa el trabajo de procesamiento de información suministrada por expertos. El documento concluye que el HUS está en condiciones de gestionar el CEX debido a condiciones internas y externas que lo favorecen y por su parte la propuesta está ajustada a sus necesidades.}, abstract = {This document is an applied project in deepening mode about a quality management proposal (QMP) for a center of excellence (CEX) of a university hospital. This work studies in all the concepts, approaches and theoretical contributions related with the CEX, university hospitals and quality management focused in healthcare sector. The project follows a descriptive, explanatory, and transversal methodology which studies closely the La Samaritana University Hospital to get the best proposal of the QMP, being its design the main objective of this whole exercise. To get the aim, it was checked the state of art related to CEX and the quality management based on ISO 9001:2015, the EFQM model and the accreditation process of Joint Commission International. It is also analyzed the La Samaritana´s current Quality Management System and its applicability in the CEX. The process is fulfilled with the expert´s information processing. The document concludes that La Samaritana´s Hospital is under external and internal conditions for conduct the management of the model, which allows the deployment and the proposal designed is adjusted to its needs.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, title = {Propuesta conceptual de gestión de calidad para un centro de excelencia en el Hospital Universitario la Samaritana (HUS)}, author = {Aristizábal Aristizábal, Nelson Cristóbal}, }