@article{10818/43500, year = {2019}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43500}, abstract = {El desarrollo argumentativo del siguiente documento lo que pretende plantear es que la ecología humana es la ciencia maestra del siglo XXI. Se exploran sintéticamente, algunas de las principales ideas y aportes que la antropología le ha proporcionado al campo de estudios de la ecología humana. Partiendo de la antropología, se señalan los elementos que ayudan en la delimitación más precisa de lo que es la ecología humana. La ecología humana, como subdisciplina antropológica, es una ciencia de orden descriptivo (los ajustes funcionales y estructurales de la relación ecosistema-cultura) y también de orden prescriptivo, cómo solucionar los desajustes de dicha relación y también cómo diseñar sistemas socio-culturales, particularmente en el ámbito de las sociedades tecnológicas del presente, buscando que la relación sociedad-naturaleza sea más sostenible. Se señalan las síntesis teóricas que se han desarrollado desde la antropología en sus estudios referidos a la relación entre la cultura humana y los ambientes biofísicos. Se espera llegar a la delimitación más clara y precisa de la “unidad elemental” de análisis de la ecología humana y de su enorme importancia y potencial para toda la sociedad, y de su relación con disciplinas como la educación y la pedagogía.}, publisher = {Revista Internacional Magisterio}, keywords = {Ecología humana}, keywords = {Antropología}, keywords = {Cultura}, keywords = {Sociedad}, keywords = {Ecosistema}, keywords = {Valores}, keywords = {Educación}, title = {La ecología humana, ciencia maestra del Siglo XXI}, author = {Cárdenas Támara, Felipe}, }