@masterThesis{10818/43078, year = {2020}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/43078}, abstract = {En la actualidad, integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículo escolar, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indispensable para alcanzar los propósitos misionales en cualquier institución educativa. Este artículo parte de los resultados de una investigación que tuvo por objetivo explorar, explicar y evaluar las habilidades que tienen dos docentes para diseñar e implementar estrategias mediadas por TIC, que desarrollaron competencias argumentativas en sus estudiantes. El propósito de este artículo es presentar los principales retos a los que dos docentes se vieron enfrentadas a la hora de integrar las TIC. Los resultados de la investigación descriptiva, de enfoque cualitativo y metodología de estudio de caso, dan cuenta de que, para promover el desarrollo de las competencias argumentativas haciendo uso de las TIC, es indispensable dominar los aspectos didácticos y pedagógicos de la enseñanza de estas competencias y saber cómo estos se integran con las tecnologías. El estudio concluyó que conjugar los tipos de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares les permitirá a los docentes definir y mejorar sus acciones en el aula y guiar el aprendizaje de sus estudiantes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Educación basada en competencias}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, keywords = {Alfabetización informacional}, keywords = {Aprendizaje activo}, title = {Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación}, author = {Caicedo Serrano, Juan Pablo}, }