@article{10818/40783, year = {2020}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10818/40783}, abstract = {Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Comunidades de aprendizaje}, keywords = {Estructura organizativa}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Organización escolar}, keywords = {Perú}, title = {Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño}, doi = {https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5}, author = {Morales Inga, Sergio and Morales Tristán, Oswaldo}, }