@misc{10818/39497, year = {2019}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10818/39497}, abstract = {Esta investigación tuvo como objetivo, identificar las representaciones sociales del bullying en un grupo de estudiantes de dos universidades privadas de Cundinamarca. Se realizó una investigación cualitativa en la cual, participaron 15 estudiantes seleccionados por medio de muestreo de bola de nieve. Como métodos de recolección de datos, se usó la entrevista semiestructurada y el dibujo como elicitador. Se usó el análisis temático de redes para el análisis de datos, el cual, se realizó utilizando el software Nvivo. Se encontró que los estudiantes no perciben límites definidos respecto al concepto de agresión, se evidencia una naturalización del fenómeno, se responsabiliza a la víctima de la agresión y es vista como vulnerable, como también la creencia que el bullying tiene aspectos positivos. Así mismo, se evidencia dentro de las dinámicas del bullying, que el cyberbullying presenta mayor frecuencia sobre el bullying verbal y físico, y adicionalmente se caracteriza por el anonimato y la divulgación masiva. Se concluye, que los estudiantes desconocen el fenómeno en cuanto a su concepto, dinámica, causas y consecuencias, lo cual, genera creencias y actitudes positivas erróneas respecto del bullying. Además, se establece que las diferencias en el estatus socioeconómico es un factor predominante en la incidencia del mismo, y que existe la creencia, de que los estudiantes de universidad ya son adultos y que deben saber defenderse. En consecuencia, se plantea la necesidad de educación y concientización a los estudiantes, especialmente en las universidades.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Matoneo escolar}, keywords = {Estudiantes universitarios}, keywords = {Universidades privadas}, keywords = {Violencia en la educación}, title = {​"Solo es un chiste": Representaciones sociales sobre el bullying en universidades privadas}, author = {Botero Jarrin, Daniela and Posada Trujillo, Gabriela and Porras Marino, Paula Andrea}, }