@masterThesis{10818/39485, year = {2020}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10818/39485}, abstract = {El propósito del presente estudio fue analizar la incidencia del aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP) para promover la interacción oral y la autorregulación. Cuarenta y cinco estudiantes matriculados en el cuarto nivel de inglés de una universidad pública en Pasto, participaron de este estudio. El proyecto se llevó a cabo con el fin de identificar las estrategias que fortalecen las habilidades lingüísticas de los estudiantes y su capacidad para auto-regular su aprendizaje y autoeficacia, mientras discuten temas actuales relevantes, solucionando problemas creativamente. La intervención pedagógica consistió de diez lecciones, aplicadas a 30 participantes del grupo 1 y replicadas con 15 participantes del grupo 2. Durante este periodo, se utilizaron varios instrumentos para recolectar los datos, tales como un pre-examen, un post-examen, diarios de campo, un formato de autoevaluación, y entrevistas. Los resultados revelaron que el PBL promueve la práctica oral, la interacción, el desarrollo de habilidades transferibles y de autoevaluación, fomentando un modelo educativo centrado en el estudiante. Sin embargo, la mayoría de participantes concordaron en que esta metodología es más adecuada en ambientes de aprendizaje controlados o semi-controlados, que dentro de contextos totalmente independientes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Comunicación oral}, keywords = {Creatividad (Lingüística)}, keywords = {Solución de problemas}, title = {Fostering oral interaction and self-regulation through problem-based learning}, author = {Pérez González, Jennifer Stephanie}, }