@article{10818/38950, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38950}, abstract = {La presente investigación aborda la problemática de acoso sexual en liceos y universidades chilenas y plantea la necesidad de que las instituciones tomen medidas de prevención y atención a las víctimas y desarrollen acciones para su completa erradicación. El objetivo del estudio es analizar las ideologías de género que se develan en normativas, protocolos y reglamentos emanados de cuatro universidades chilenas cuyo propósito es prevenir el acoso sexual. La metodología de investigación es la del análisis documental, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados. Entre los principales resultados, se visualiza la necesidad de fortalecer los espacios seguros y libres para estudiantes, trabajadoras y trabajadores, con miras a diseñar estrategias orientadas a prevenir, resguardar y promocionar relaciones respetuosas e igualitarias en la comunidad educativa, incluyendo el recibimiento de denuncias y el desarrollo de investigaciones.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Abuso sexual}, keywords = {Acoso sexual}, keywords = {Chile}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Enseñanza superior}, keywords = {Manual de convivencia}, keywords = {Manuales de convivencia escolar}, keywords = {Política educacional}, title = {Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile}, doi = {https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1}, author = {Flores Bernal, Raquel}, }