@article{10818/38946, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38946}, abstract = {Se realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje de la lectura}, keywords = {Cognición}, keywords = {Conciencia fonológica}, keywords = {Didáctica del lenguaje}, keywords = {Enseñanza de la lectura}, keywords = {Fonética}, keywords = {Proceso cognitivo}, title = {Lectoescritura como sistema neurocognitivo}, doi = {https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5}, author = {Gil, José María}, }