@misc{10818/38855, year = {2019}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38855}, abstract = {La literatura infantil como actividad rectora de la educación inicial y preescolar, es una expresión artística que contribuye al aprendizaje y desarrollo de los niños. Este documento tiene como fin mostrar el aporte de la lectura a la construcción de identidad cultural en niños de 5 a 6 años. Para lograrlo, se diseña y aplica un programa titulado “Este es mi cuento”, a partir del cual, se desarrolla un estudio de casos en el que la maestra y los niños reflexionan en torno a su percepción sobre quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus orígenes, sus costumbres, gustos y demás aspectos de sus realidades. Esto, le permite a la maestra reflexionar con los niños acerca del proceso de construcción de su propia identidad, a desarrollar sentido de pertenencia hacia su cultura y el país en el que viven, aspecto fundamental para el desarrollo de la personalidad y la conciencia social. Por lo anterior, los resultados del presente estudio de enfoque cualitativo, destacan la importancia de la lectura en la educación inicial como una herramienta pedagógica valida que contribuye a desarrollar sentido de pertenencia hacia una cultura y el país en el que se vive, aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños colombianos, pues es en la primera infancia, el periodo más fértil para cultivar los valores que en el futuro contribuirán a la construcción de un país más justo, equitativo y con identidad.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación preescolar}, keywords = {Literatura infantil}, keywords = {Educación en la primera infancia}, keywords = {Lenguaje y educación -- Enseñanza}, keywords = {Identidad cultural}, title = {El cuento como herramienta pedagógica para la construcción de identidad cultural}, author = {Segura Garzón, Lina María}, }