@masterThesis{10818/38642, year = {2019}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38642}, abstract = {El presente artículo es resultado de la revisión sistemática de literatura que presenta estrategias para la formación de la competencia de convivencia y paz en educación. Para su desarrollo se ha seguido una ruta metodológica que consta de tres momentos que son: momento inicial en el que se ha delimitado el tema, pregunta de investigación y se han construido las categorías centrales de búsqueda y análisis de la información; el momento heurístico que se caracteriza por la construcción de la masa documental que reúne un total de 43 artículos publicados en los últimos siete años y rastreados en bases de datos científicas; por último el momento hermenéutico, que comprende el procesamiento, la revisión documental y el análisis de la información a partir de la teoría fundamentada. Los resultados logrados permiten observar que los procesos investigativos -en su mayoría-, se han desarrollado en contextos educativos que buscan favorecer la competencia de convivencia y paz en educación, a través de cuatro estrategias, a saber: Las estrategias de prevención, de participación, de intervención y las estrategias que involucran de manera transversal el uso de las TIC.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Convivencia social}, keywords = {Educación}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Ciudadanía}, title = {Estrategias para desarrollar la convivencia y paz en educación}, author = {Carreño Barrera, Marleny}, }