@masterThesis{10818/38384, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38384}, abstract = {La educación en las zonas rurales de Colombia sigue siendo un reto para la política pública del país. La deserción escolar y el rezago de los estudiantes de educación básica y media persiste y las brechas con el sector urbano muestran grandes inequidades y desigualdad de oportunidades. Esta investigación buscó describir las problemáticas que enfrentan los profesores y directivos en las escuelas rurales e identificar factores que facilitan o inhiben su liderazgo educativo a la luz de los preceptos de la justicia social (Rawls, 1971). Se llevó a cabo un estudio cualitativo, exploratorio e interpretativo en el que se emplearon entrevistas con directivos y profesores de educación básica y media de escuelas localizadas en sectores rurales de Colombia. El análisis de los datos muestra que la distribución de recursos económicos continúa siendo insuficiente y limita la inversión en mantenimiento, el pago de servicios básicos y la posibilidad de adquirir material pedagógico pertinente para una experiencia educativa de calidad. Las dinámicas de carácter local, departamental e incluso nacional como la burocracia, la corrupción y el clientelismo afectan de forma negativa una distribución de recursos más justa.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación rural}, keywords = {Educación -- Aspectos sociales}, keywords = {Educación -- Aspectos económicos}, keywords = {Liderazgo educativo}, title = {Liderazgo escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural}, author = {Acosta Ospina, Lina María and Deaza Muñoz, Luz Stella}, }