@masterThesis{10818/38352, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38352}, abstract = {Los estándares curriculares para matemáticas proponen abordar el concepto de Traslación, que según Delgado Puentes, Carzo Jaimes, & Acosta Gempeler, 2010 definen como una transformación isométrica, es decir, conserva la forma y el tamaño del objeto o figura trasladada, caracterizada por ser un movimiento rectilíneo, es decir, con magnitud, dirección y sentido constantes, con el fin de que los estudiantes adquieran herramientas, habilidades y destrezas cognitivas; pero, sobre todo que fortalezcan procesos cognitivos que desarrollen el Pensamiento Espacial (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006, p. 61). Por otra parte, el MEN (2009) a través del Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 “reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación”}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Discapacidad cognitiva}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Percepción espacial}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, title = {Pensamiento espacial mediado por el uso de tic en estudiantes con discapacidad cognitiva baja ciclo I Colegio Nueva Colombia (IED)}, author = {Vásquez Hernández, Claudia Andrea}, }