@masterThesis{10818/38346, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38346}, abstract = {Los desafíos educativos del siglo XXI están ligados a una mejor preparación para el desempeño profesional docente, fomentando el uso de las TIC en los procesos educativos, con el fin de crear espacios participativos entre docentes y estudiantes, y así, optimizar los entornos con la creación de ambientes de aprendizaje. Con ese fin, la presente investigación plantea como referente el marco normativo de los “Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes” (UNESCO, 2013, p. 50) y las “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” (MEN, 2013). El actual trabajo muestra los resultados del estudio realizado durante los años 2018 y 2019, auspiciado por la Universidad de la Sabana y la SED Bogotá, en el que se diseñó, implementó y analizó una estrategia para integrar las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de ciencias naturales del IED Paraíso Mirador. La orientación metodológica del estudio fue de corte cualitativo sociocultural; para el análisis de resultados se empleó teoría fundamentada, la cual reflejó el proceso a través del cual los profesores construyeron significados de sus prácticas pedagógicas intermediadas por tecnologías en un proceso de formación presencial mediado por TIC.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Formación profesional de maestros}, keywords = {Tecnología educativa}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, keywords = {Orientación pedagógica}, title = {Fortaleciendo la competencia tecnológica profesoral del IED paraíso mirador a través de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por TIC}, author = {Giral Riaño, Darío and Góngora Matallana, Olga Lucía}, }