@masterThesis{10818/38337, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/38337}, abstract = {Este documento presenta el trabajo de investigación, con el que se busca fortalecer el sentido matemático en relación con los conceptos de área y perímetro (de triángulos, cuadriláteros, circunferencias y círculos), mediante una estrategia sustentada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr o PBL por su sigla en inglés). En el estudio, de naturaleza cualitativa, se empleó la metodología de Investigación Acción. A partir de un trabajo colectivo y participativo, los estudiantes debieron diseñar y construir un prototipo. El trabajo de los estudiantes se sustentó en el Aprendizaje Basado en Proyectos y brindó la oportunidad a los estudiantes de seguir sus propios intereses e inclinaciones. Para el docente investigador, este proyecto se convirtió en una oportunidad de proponer una innovación de su metodología de enseñanza y, por tanto, de su práctica educativa, así como de realizar una constante reflexión sobre su metodología de enseñanza, basada en las observaciones y diarios de campo.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Aprendizaje activo}, keywords = {Método de proyectos}, keywords = {Matemáticas -- Enseñanza}, title = {Construcción de sentido matemático mediante una estrategia sustentada en aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de grado noveno del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D., sede B, jornada tarde.}, author = {Santamaría Rodríguez, Javier Vicente}, }