@article{10818/37621, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37621}, abstract = {Objetivo: identificar, en el discurso de educadoras, qué estrategias pueden implementar, en el ámbito de la escuela, para prevenir y enfrentar la vivencia de violencia doméstica por adolescentes. Método: estudio cualitativo, basado en la perspectiva crítico-libertadora de Paulo Freire, llevado a cabo con 20 educadoras de una escuela pública, en Salvador, Bahía, Brasil. Para recolectar los datos, se empleó la entrevista y, para sistematizarlos, el discurso del sujeto colectivo. Resultados: los discursos develan las siguientes estrategias de enfrentamiento de la violencia doméstica vivida por adolescentes: accionar el Consejo Tutelar; crear espacios de acogida y escucha para los escolares; estrechar vínculos entre escuela y familia; promover acciones educativas y articular saberes. Conclusiones: el estudio aporta caminos para prevenir y enfrentar abusos familiares que comprometen la salud física y mental de niños y adolescentes, con impactos sobre el rendimiento escolar. Se sugiere la contribución de la atención primaria a la salud por medio de acciones vinculadas al Programa Salud en la Escuela y la inserción de la temática de la violencia en las diversas carreras universitarias, ya que cuidar a niños y adolescentes y defenderlos constituyen obligación de todos los ciudadanos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Violencia doméstica}, keywords = {Adolescentes}, keywords = {Adolescencia}, keywords = {Servicios de salud escolar}, keywords = {Instituciones académicas}, keywords = {Maestros}, title = {Strategies by Educators within the School Setting to Prevent and Cope with the Experience of Domestic Violence by Adolescents}, doi = {https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.3.8}, author = {Cunha Cordeiro, Kátia Cordélia and Pereira Gomes, Nadirlene and Matheus Estrela, Fernanda and Ferreira da Silva, Andrey and Fernandes Magalhães, Júlia Renata and Gonçalves dos Santos Lírio, Josinete}, }