@masterThesis{10818/37422, year = {2019}, month = {8}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37422}, abstract = {El presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de la necesidad de implementar procesos formativos que involucren herramientas tecnológicas contemporáneas, permitiendo un empoderamiento y desarrollo de habilidades necesarias en la actual sociedad del conocimiento; es por ello que los métodos educativos que involucren la inclusión de TIC, se convierten en una prioridad en razón a que hacen parte de la cotidianidad del ser humano y le permiten la apropiación de conocimientos de manera autónoma. Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera se apropian los conceptos básicos de programación a partir del software S4A por medio de un ambiente de aprendizaje donde se usa la metodología SOLE basados en las preguntas motivadoras que serán resueltas a lo largo de sesiones por los estudiantes de manera grupal sin la presencia activa de un docente. Para desarrollar este trabajo se realizó un rastreo bibliográfico que permitiera establecer ejes fundamentales a partir de sustentos del modelo TPACK, que establece una relación entre elementos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, keywords = {Software de aplicación}, keywords = {Robótica}, title = {Aprendizaje de conceptos básicos de programación arduino a partir del software s4a mediante la metodología sole}, author = {Castillo Quiroga, Lucy Johanna}, }