@article{10818/37377, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37377}, abstract = {En este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda —famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña— interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concentraré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos —organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra— en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Carmen Miranda}, keywords = {Representación}, keywords = {Mujeres latinoamericanas}, keywords = {Política de la buena vecindad}, keywords = {Hollywood}, keywords = {Comedias musicales}, keywords = {Historia norteamericana}, keywords = {Historia del cine}, keywords = {Estereotipos}, title = {Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia}, doi = {https://doi. org/10.5294/pacla.2019.22.4.8}, author = {Orozco Espinel, María Paula}, }