@misc{10818/37208, year = {2018}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37208}, abstract = {Evitar rupturas en las trayectorias educativas por problemáticas sociales exige acciones sinérgicas entre la política social y la política educativa. Esta investigación da cuenta de elementos que inciden en la articulación entre estas dos políticas, a partir de un estudio de caso instrumental que identifica las dificultades en el proceso de implementación de los compromisos asignados por la política de prevención y erradicación del trabajo infantil al sistema educativo. Para la reconstrucción del caso, se analizaron documentos de política de las dos últimas décadas y se consultaron 42 actores en distintos niveles del sistema educativo y de protección en Colombia y Bogotá. Se encuentra que el conocimiento e interpretación del trabajo infantil, la articulación entre los diferentes niveles del sistema educativo y la capacidad técnica y operativa de los actores que deben implementar las acciones establecidas por la política de prevención y erradicación del trabajo infantil, al interior de las instituciones educativas, resultan factores imprescindibles para responder de manera pertinente a la realidad de los estudiantes trabajadores.}, publisher = {Archivos analíticos de políticas educativas}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Trabajo infantil}, keywords = {Instituciones educativas}, keywords = {Problemáticas sociales}, title = {Retos del sistema educativo Colombiano para la implementación de la política de prevención y erradicación del trabajo infantil}, doi = {10.14507/epaa.26.3307}, author = {Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina and Galeano Martínez, Jefferson and Parra Moreno, Ciro Hernando}, }