@article{10818/37121, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/37121}, abstract = {El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2.868 estudiantes, 1.129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Convivencia escolar}, keywords = {Inclusión educativa}, keywords = {Cultura escolar}, keywords = {Etnografía}, keywords = {Etnología}, keywords = {Chile}, title = {Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar}, doi = {https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2}, author = {Valdés Morales, René Alonzo and López Leiva, Verónica Alejandra and Jiménez Vargas, Felipe Andrés}, }