@misc{10818/36901, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10818/36901}, abstract = {El marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) desarrollado por investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard enfoca el proceso de enseñanza desde una visión en la cual los estudiantes descubren y producen significado mediante el trabajo activo en ambientes colaborativos y flexibles donde el maestro es un facilitador y un guía que orienta los desempeños para cumplir las metas planteadas. Desde la introducción del Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en Colombia hace un poco más de 20 años, este se ha implementado de diversas maneras en muchas instituciones del país. Este artículo describe, desde el enfoque biográfico-narrativo, las percepciones de expertos sobre los elementos que pueden favorecer la apropiación e implementación del marco en diversos contextos. El análisis de las narrativas muestra el marco como una propuesta dinámica, flexible transformadora del docente, del contexto y del marco mismo. Muestra también cómo los expertos ven cambios y, especialmente, las bondades de su implementación para producir transformaciones profundas que trascienden al marco mismo y tener impacto en el sistema educativo de tal forma que se pueda lograr una educación mejor para los estudiantes y que ellos, a su vez, puedan ser los agentes de cambio que requiere la sociedad.}, publisher = {Revista de Educación}, title = {La transformación de la práctica educativa en clave de comprensión: análisis de narrativas}, author = {Ternent de Samper, Ana María and Gómez Lozano, María Teresa}, }