@misc{10818/36742, year = {2019}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10818/36742}, abstract = {La educación y la evaluación basada en la simulación clínica hacen parte de las metodologías que tienen mayor relevancia e importancia dentro del currículo académico de carreras como Medicina y Enfermería, y en la actualidad, estas son herramientas que se está implementando dentro de otras especialidades, como es el caso de la fisioterapia (1). Esta metodología consiste en el uso de pacientes y elementos simulados que permiten crear un ambiente más real y convincente para que el estudiante pueda estudiar o ser evaluado, para esto se representan casos especiales o condiciones de salud específicas, lo que genera que el estudiante tenga una mayor apropiación del conocimiento (2). El aprendizaje basado en simulación permite mejorar las técnicas específicas usadas dentro de cada área de la salud, mejorar el trabajo en equipo y crea en el estudiante una sensación de confianza y seguridad en sí mismo, ya que todo el tiempo trabaja en ambientes controlados sin generar daño alguno a una persona.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Fisioterapia}, keywords = {Atención al enfermo}, keywords = {Simulación (Medicina)}, keywords = {Cuidados intensivos}, title = {Efectos de la simulación clínica como estrategia pedagógica sobre la adquisición de autoeficacia en estudiantes de fisioterapia para el manejo de pacientes con compromiso en el área cardiovascular: revisión sistematizada}, author = {Crispin Aldana, Miguel Ángel and España Pineda, Maria Jose and Holguín Munevar, Gineth Lorena and Patiño Ballesteros, Paula Andrea}, }