@masterThesis{10818/36313, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10818/36313}, abstract = {El presente artículo de revisión tiene como objetivo valorar las investigaciones sobre la apropiación de las TIC en el profesorado de educación secundaria, su impacto en la sociedad y en el contexto educativo, las competencias TIC y la manera en que se articulan con los modelos pedagógicos implementados en el aula de clase. El estudio se realizó teniendo en cuenta el periodo 2010 a 2018 en Colombia y hace referencia a las competencias TIC en los docentes y cómo se integran en el medio educativo escolar. Para el logro de tal objetivo se exploran las bases de datos: Dialnet, Scopus, Web of Science, RIUD (Repositorio Institucional Universidad Distrital) y la plataforma digital de la Universidad de La Sabana, Eureka. El análisis de la búsqueda permitió establecer la presencia de diferentes estudios que buscan fortalecer la presencia de las TIC en la educación básica secundaria, tanto en lo curricular y metodológico como en la apropiación de las herramientas TIC y su incidencia en la cualificación del proceso educativo.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Innovaciones educativas}, keywords = {Tecnologías de la información y de la comunicación}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Capacitación docente}, title = {Panorama de investigaciones sobre la apropiación de las competencias tic en el profesorado de educación secundaria}, author = {Gamboa Pinilla, Iván Mauricio}, }