@masterThesis{10818/35994, year = {2019}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35994}, abstract = {Este informe de investigación hace referencia a la importancia del ejercicio, didáctica y quehacer del maestro en el aula y la necesidad de crear espacios propicios para desarrollar habilidades y pensamientos reflexivos mediante procesos lectores. Su finalidad, identificar qué cambios deben emerger en la práctica docente mediante la elaboración de una planeación colaborativa para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Este estudio se planteó para describir las prácticas docentes actuales, diseñar nuevas planeaciones colaborativas y evaluar los avances en la comprensión lectora en los estudiantes. El enfoque utilizado en esta investigación fue cualitativo basado en la metodología investigación-acción, lo que permitió realizar una descripción de las prácticas docentes de las maestras investigadoras Amadis María Guerra Barros y Luvis Mercedes Muza Ramos, docentes de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán del municipio de Urumita (Guajira – Colombia). Para ello fueron importantes las planeaciones de clase con cada una de sus actividades, el proceso de evaluación, los videos, diarios de campo, entrevistas a docentes y estudiantes, así como la permanente reflexión y retroalimentación. Todo lo anterior, permitió determinar que las planeaciones se realizaban de forma independiente, desarticuladas, descontextualizadas y sin propósitos claros orientados desde el quehacer docente.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Personal docente}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Comprensión de lectura}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Pensamiento creativo}, title = {Transformación de las prácticas docentes a partir de planeaciones colaborativas}, author = {Guerra Barros, Amadis María and Muza Ramos, Luvis Mercedes}, }