@masterThesis{10818/35632, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35632}, abstract = {Esta investigación, enmarcada dentro de la Investigación – Acción (IA),con un enfoque cualitativo, descriptivo y participativo, presenta el análisis y la trasformación de las prácticas evaluativas para fortalecer las habilidades interpretativa y argumentativa de los estudiantes, en las asignaturas de filosofía, lenguaje y matemáticas en los grados noveno, décimo y undécimo de la I.E.D. Ricardo González, del municipio de Subachoque. Para lograrlo, se inició con la exploración de distintas concepciones teóricas sobre evaluación, y con el reconocimiento de la percepción que los estudiantes tienen sobre la evaluación. Estos resultados permitieron construir una postura de evaluación que involucra un engranaje entre la evaluación formativa, la sumativa y la evaluativa como un todo en el aula. Lo anterior, dio lugar a generar una transformación en la planeación curricular y la ejecución de las prácticas pedagógicas, al rediseño de pruebas internas y a la implementación de rúbricas de evaluación, porque todos ellos influyen de manera directa en la percepción de los estudiantes sobre la evaluación, aspecto que se convierte en un indicador sobre la efectividad de la transformación de las prácticas evaluativas.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Evaluación curricular}, keywords = {Investigación acción}, title = {La transformación de las prácticas evaluativas: un proceso de enseñanza –aprendizaje centrado en el fortalecimiento de habilidades interpretativa y argumentativa}, author = {Cancelado Castro, Sergio Antonio and Medina Moreno, Luis Felipe and Pastor Pastor, Luz Aída and Sandoval García, Luz Mary}, }