@misc{10818/35629, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35629}, abstract = {La Orden de Agustinos Recoletos tiene siete colegios en Colombia, donde a través de la formación humana ha logrado destacarlos dentro de los mejores del país. Sin embargo, los resultados de los ISCE han venido disminuyendo y por esta razón se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Qué elementos debe contener un Plan de Mejoramiento Institucional para la implementación de la pedagogía agustiniana, que contribuya al avance del componente progreso del ISCE? La metodología de investigación aplicada para abordar el anterior problema es investigación acción participativa de Elliot, la cual permite comprender la práctica para mejorarla a partir de la planeación, implementación y evaluación, a partir de la reflexión constante en cada una de ellas para lograr su objetivo. La aplicación de técnicas e instrumentos de medición como encuesta a docentes, entrevistas semi estructuradas a rectores, docentes y estudiantes, observación de clases de lengua castellana y matemática y la revisión documental, permitió determinar desde el marco teórico de la pedagogía agustiniana y desde la realidad observada el rol del estudiante, el rol del docente y los procesos pedagógicos.}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Métodos de enseñanza}, keywords = {Orientación pedagógica}, keywords = {Consejería estudiantil}, keywords = {Aprendizaje}, title = {Plan de mejoramiento para implementar la pedagogía agustiniana que permita la optimización de los resultados ISCE en los colegios agustinianos de Colombia}, author = {Ramiro Santos Flórez, Teodoro and Arco, Betty Esther de and Hernández Luque, Maribel}, }