@masterThesis{10818/35627, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/35627}, abstract = {Esta investigación presenta la transformación de la práctica pedagógica a través del fortalecimiento del aprendizaje cooperativo en las estudiantes de grado quinto del Gimnasio Los Portales, metodología que promovió el reconocimiento de su par académico, la construcción colectiva de conocimiento y la apropiación de los contenidos establecidos en las unidades de indagación. Se abordaron cuatro categorías: la gestión de aula como un proceso continuo de planeación y articulación del contenido para la optimización de los tiempos establecidos en la unidad de indagación, la secuencia didáctica que favoreció el diseño de las didácticas en función del aprendizaje cooperativo, el desarrollo del pensamiento que estimuló las habilidades de escritura y oralidad en las estudiantes y el desarrollo socio afectivo que propició el reconocimiento del otro, el respeto a la diferencia, la tolerancia activa y lo más importante, cambió la relación unidireccional enseñanza-aprendizaje desde el docente para aceptar que se construye conocimiento con el otro.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Métodos de enseñanza}, title = {Estrategia para fortalecer el aprendizaje cooperativo en las estudiantes de grado 5ª del Gimnasio Los Portales}, author = {Olarte Beltrán, Damaris}, }